La logística inversa se encarga de la recuperación y
reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos
de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos
obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del
producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación” (Angulo,
2003). Por tanto, las actividades incluidas dentro del concepto de logística
inversa son numerosas (figura 2). En base a estas actividades la clasificación
por tipo de logística inversa realizada es: Devoluciones y retornos, residuos o
productos fuera de uso y aprovechamiento de capacidades.Por otro lado, los
beneficios de la implantación de la logística inversa se dirigen además a
aspectos clave como estar en sintonía con el modelo de desarrollo sostenible,
minimización de costes globales, nuevas materias primas a partir de los
residuos, gestión eficiente de las devoluciones y una mejora general de la
imagen de la empresa que lo implanta. De hecho, un factor importante una vez
implantado un sistema de logística inversa es la capacidad por parte de la
empresa de diseñar envases con mejores propiedades para su reutilización, o
reciclado alcanzándose sinergias con el ecodiseño. Los costes de la
logística inversa son complejos de calcular debido a que habitualmente no se
encuentran desagregados, y los viajes de retorno de los medios de transporte
son igualmente necesarios.
La logística inversa presenta varias ventajas
cuando se la compara a la logística tradicional: crea una imagen de marca
comprometida con el medio ambiente, permite campañas de sustitución de
productos (las cuales son una fuente de fidelización de clientes); favorece la
sustitución de materias primas vírgenes por material reciclado permitiendo
ahorros de costes; da la posibilidad de cambiar el envase de los productos,
reduce la cantidad de productos en los inventarios; y aumenta la seguridad ante
robos y mantiene un valor mas real del material inventariado. Además de las
mencionadas como reducir el impacto medioambiental, y servir de herramienta
para el cumplimiento con la legislación. Como contrapartida aumentan los costes
de transporte, manipulación, clasificación, y control de calidad.
Sin embargo, existen barreras a la instauración de
la logística inversa. Muchos clientes pero también muchos productores
desconocen el valor de los residuos de envases y su impacto medioambiental.
Existe una filosofía empresarial en la cual se reacciona ante los estímulos en
vez de preverlos. Fruto de esta estrategia, las instalaciones logísticas no son
flexibles y no están preparadas para un flujo inverso de materiales y
productos. Estrategias no reactivas permitirían tomar ventajas competitivas,
además de escoger el momento adecuado para la instauración de capacidades
necesarias a medio plazo.
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