Por integración vertical se
entiende la incorporación, en la acción productiva de la empresa, de nuevas
actividades complementarias relacionadas con el bien o el servicio, tanto por
encima de la cadena (upstream) como por debajo de la cadena (downstream), con
el fin de lograr eficiencias productivas asociadas a la disminución en los
costos de producción y de transacción, al control de suministros y la mayor
calidad del bien o servicio para el consumidor final. “La integración vertical
ocurre cuando una empresa produce sus propios factores de producción o posee su
canal de distribución”5 . La cadena productiva se encuentra compuesta por fases
anteriores y sucesivas de la actividad principal que comprenden desde la
producción de la materia prima necesaria, hasta la etapa final, donde el bien o
servicio es recibido por el consumidor. De esta forma, una empresa que no
presente integración vertical se concentrará en una sola etapa de la cadena
productiva, es decir, en la producción del bien o la prestación del servicio
como tal, y buscará el mercado de bienes y/o servicios o suministros
pertenecientes a las otras etapas de la cadena productiva. En contraste, una
empresa se encuentra integrada verticalmente cuando participa en alguna de
estas fases sucesivas de la cadena productiva. El grado de integración vertical
depende, entonces, del grado de participación de la empresa en la cadena del
proceso productivo.
1.1 Clases
de integración vertical
Se pueden diferenciar tres clases principales
de integración vertical al interior de una empresa. Sin embargo, estos tipos de
integración no son excluyentes, y en algún momento, la empresa podrá
encontrarse interesada en realizar una mezcla de los diferentes tipos. Esta
mezcla dependerá de diferentes factores como: el tipo de bien o servicio que es
ofrecido, la estructura y desempeño de las empresas competidoras y la escasez o
no de los factores productivos.
Integración vertical hacia atrás Este
tipo de integración vertical se presenta cuando existe la incorporación de
actividades que se encuentran hacia arriba en la cadena productiva de la empresa,
es decir, se refiere a la inclusión de la actividad de manufactura de los
suministros o materias primas en el proceso productivo de la empresa.
Integrarse verticalmente significa tener propiedad sobre los factores que
permiten producir, dentro de la empresa, los bienes necesarios para cumplir con
la actividad productiva central. Este tipo de integración puede ser beneficiosa
para las empresas, por permitir el traslado del suministro de materias primas
de los proveedores a la empresa, trayendo consigo ventajas de menores costos de
producción y/o de transacción que posibilitan, como expresaría Malburg,
“acortar el tiempo de respuesta en condiciones de mercado cambiantes”.
Integración vertical hacia delante La integración vertical hacia delante puede
definirse como la inclusión dentro de la empresa de las diferentes actividades
que se encuentran más abajo en la cadena productiva, con el objetivo de obtener
eficiencias económicas y tener un mejor y más personalizado acceso al
consumidor final. En este proceso se incluyen, principalmente, las actividades
asociadas con la comercialización y distribución del bien, al final de la
cadena productiva. Esta forma de integración puede permitir el conocimiento y
la incorporación de algunas de las necesidades de los consumidores a la
operación de la empresa. De esta manera, se puede personalizar más la atención
y el conocimiento 6 Malburg, Chris (2000). Value Creation: Vertical
Integration. Revista Industry Week. Pág. 17. 35 Ecos de Economía No. 24
Medellín, abril de 2007 de las necesidades de los consumidores, permitiendo la
diferenciación de la compañía frente a la competencia.
Integración
vertical “Afilada”7 Aunque este tipo de integración vertical no es tan
referenciado como los anteriores, Malburg (2000) la define como aquella
integración que permite instaurar una amenaza hacia los proveedores por medio
de la producción dentro de la empresa de suministros claves del proceso
productivo; pero, sin el compromiso de hacerlo completamente. Solamente se produce
una parte del total de componentes necesarios, y se deja el resto al mercado.
Esta acción se convierte en una amenaza para los proveedores que no deseen
cooperar con la empresa, aspecto que se agudiza más, si la empresa en cuestión
tiene poder de mercado.
1.2 la
integración horizontal
La integración
horizontal se refiere a la unión de dos o más empresas productoras de un mismo
bien, con el objetivo de producirlo en una organización única. La integración
horizontal se diferencia de la integración vertical en cuanto la primera
“involucra empresas que son directas competidoras, mientras que la segunda,
involucra empresas que producen en diferentes etapas de la producción en la
misma industria”.
El objetivo de la integración vertical es producir
eficientemente dentro de una sola empresa el mismo bien, que en principio
estaba siendo producido posiblemente de manera ineficiente en un mercado de dos
o más empresas. En ocasiones se acude a la integración horizontal en mercados
oligopólicos o en mercados donde una empresa tiene mayor poder o participación
que las restantes, con la firme intención de eliminar a la competencia, ganar
más poder de mercado, lograr poder de negociación frente a proveedores o
compradores e incrementar su participación. A continuación se presentan los
tipos de integración horizontal más comúnmente presentes en la organización
industrial.
Una fusión es “una transacción en la cual los activos de una o más empresas son
combinados en una nueva empresa”, y una adquisición es la toma del control
mediante la compra de una empresa por parte de otra, para influir en la toma de
decisiones de ésta o para incorporarse completamente sus activos. Las
adquisiciones y las fusiones pueden ser llevadas de manera agresiva o amistosa,
dependiendo de si una de las empresas se considera o no una amenaza para la
otra. En ocasiones, una adquisición puede encontrarse ligada a la intención de
una empresa de anular a su competencia y aumentar la concentración del mercado.
En contraste, las fusiones, normalmente, pueden surgir de manera más amistosa,
donde los dueños de las empresas encuentran la conveniencia de efectuar
operaciones conjuntas en una nueva organización común.
Joint ventures (empresas
de riesgo compartido) “En los términos de un joint venture, dos empresas
acuerdan comprometerse en una actividad comercial y compartir los
beneficios”.Principalmente, es un acuerdo que se establece entre dos o más
firmas interesadas en prestar un bien o servicio de manera temporal, donde el
riesgo, la inversión y los resultados se comparten. Este tipo de integración
horizontal ocurre frecuentemente en la realización de un proyecto específico,
por parte de una unión temporal de dos o más empresas.
Alianzas
estratégicas Una alianza estratégica se refiere a la relación que tienen dos o
más empresas que desarrollan procesos conjuntos para mejorar la eficiencia o
rendimiento de las mismas. Este tipo de sociedad tiene el propósito de lograr
metas comunes, pero manteniéndose la independencia de sus integrantes. Este
tipo de integración puede presentarse como resultado de la necesidad de agrupar
una cadena productiva común entre las empresas.
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