Las empresas deben cumplir con una serie de
procedimientos para ofrecerle al consumidor final, no solo el servicio o el
producto terminado, sino la satisfacción que éstos desean obtener. La demanda
de la clientela cada vez es más exigente, sin embargo, diversas compañías se
entrelazan entre sí, a través de un complejo proceso logístico, con el objeto
de lograr que los consumidores consigan todo lo que necesiten al alcance de su
mano.
La gerencia de la Cadena de Suministro (también
conocida como cadena de abasto o cadena de valor, y mejor conocida en inglés
como Supply Chain Management), se ocupa de asegurar que este proceso logístico
funcione de la mejor forma posible.
Logística y cadena de suministro
Solemos asociar el concepto de logística con el
de cadena de suministro o abasto. Ciertamente ambos procesos están íntimamente
relacionados entre sí, de hecho hay quienes utilizan ambos términos
indistintamente.
Sin embargo, el Council of Supply Chain
Management Professionals (CSCMP) realiza una diferenciación al respecto y
afirma que la logística implica el planeamiento y control de todas las
actividades relacionadas con el suministro, fabricación y distribución de los
bienes y servicios de una empresa; mientras que la cadena de suministro es la
que eslabona a todas las compañías (proveedores de bienes y servicios y
clientes), desde la adquisición de materias primas hasta la entrega del
producto terminado.
Hay otros expertos que afirman que el concepto
de cadena de suministro o Supply Chain Management ha evolucionado. El Gerente
de Miebach Logística Ltda., Michael Nickl, sostiene que simplemente se trata de
una redefinición o cobertura de las tareas logísticas, donde se eliminan
aquellos procesos que no otorgan valor agregado. "La tarea de un Supply
Chain Manager es la gestión integrada de la cadena de suministros incluyendo
clientes, operadores y proveedores, para los cuales es un optimizador e
integrador de estrategias y tácticas", alega Nickl.
Actualmente, varias empresas han reemplazado sus sistemas
informáticos por otros más avanzados, cuya capacidad para manejar la totalidad
de los ámbitos internos de la empresa, bajo una sola plataforma, es superior.
La idea de esta nueva estrategia es que los resultados obtenidos, agilicen los
procesos en todas las áreas funcionales de las que forma parte esta cadena de
suministro.
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