La práctica de una correcta gestión de compras
asegura que la empresa tenga los mejores proveedores para abastecer los mejores
productos y servicios, al mejor valor total. La función de compras a menudo
gasta más dinero que cualquier otra función de la empresa, así que compras
proporciona una buena oportunidad para reducir los costos y aumentar los
márgenes de beneficio. Dado que la compra ha dejado de ser una actividad más
para convertirse en un elemento estratégico de la organización, hoy más que
nunca resulta necesario conocer las aristas fundamentales referidas a esta
temática.
Las empresas en la actualidad operan en
mercados cada vez más globalizados y se enfrentan a una fuerte competencia con
sus similares ya sean nacionales o extranjeros.
Debido a esto, reducir los costos es básico
para el desempeño eficiente y eficaz de cualquier entidad. Ninguna organización
encuentra que sea económico fabricar todo el material que utiliza. Las ventajas
de la especialización son demasiado importantes. La función de compras a menudo
gasta más dinero que cualquier otra función de la empresa, así que compras
proporciona una buena oportunidad para reducir los costos y aumentar los
márgenes de beneficio.
La compra ha dejado de ser una actividad más
para convertirse en un elemento estratégico de la organización. La práctica de
la estrategia de compra es asegurar que la empresa tenga los mejores
proveedores para abastecer los mejores productos y servicios, al mejor valor
total.
La actividad de compras juega un importante
papel en la mayor parte de las organizaciones, dado que los materiales
adquiridos generalmente representan entre el 40 y el 60 % del valor de las
ventas de productos finales. Esto significa que reducciones de costos
relativamente pequeñas pueden tener un mayor impacto sobre los beneficios que
iguales mejoras en otras áreas de la organización. (Ballou, Ronald H. 1991)
Es importante no confundir los términos
aprovisionar y comprar; hay que distinguir que la función de aprovisionamiento
tiene un carácter más amplio dentro del que se encuentra el concepto de compra.
La función de compra “tiene por objetivo
adquirir los bienes y servicios que la empresa necesita, garantizando el
abastecimiento de las cantidades requeridas en términos de tiempo, calidad y
precio.”
Llevar a cabo las compras cada vez se hace más complejo,
debido a la naturaleza y diversidad de los productos o servicios objetos de
adquisición, sin dejar de tener en cuenta el dinamismo del entorno económico,
los cambios tecnológicos y las crecientes exigencias de calidad.
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